Investigación

Biometepe

Investigación

Para el desarrollo de las investigaciones que realiza el equipo de BIOMETEPE R.L, actualmente contamos con permiso de investigación de especies en peligro de extinción.

Investigacion especies
1.1 Investigación en la identificación de nidos de Loros Nuca Amarilla

Hemos estado trabajando desde el 2013 para conocer más sobre la especie, su comportamiento, ecología y hábitats con el fin de conservar las áreas de biodiversidad de alto valor de la isla de Ometepe. Iniciamos de forma voluntaria en aporte a la conservación de la especie, haciendo algunas observaciones de poblaciones de loros nuca amarilla y otras especies de Psitácidos, se trabaja además en la identificación de nidos para asegurar mayor número de pichones volando libre.

Llevamos más de 5 años investigando la especie y estamos orgullosos de tener en Ometepe la población mejor conservada dentro de su rango de distribución (México – Costa Rica). Con el apoyo de donantes continuaremos haciendo esfuerzos para salvaguardar estas poblaciones.

1.2. Censo poblacional de Loros Nuca Amarilla:

Sobre la base ya establecida de BIOMETEPE, la experiencia y la pasión para la conservación del loro nuca amarilla, se llevan a cabo estudios de población en Ometepe, involucrando la participación local para ayudar a comprender la ecología, el hábitat, la migración y los corredores que realizan las poblaciones de Loros Nuca Amarilla.

Con la información obtenida, se analiza el comportamiento de la especie y se desarrollarán planes para su conservación. Esto permite mayores vínculos entre la investigación participativa y la gestión de las áreas que pueden ser manejadas eficientemente por sus habitantes que viven y dependen de ellas.

1.3 Investigación e importancia del Pájaro Campana

El pájaro campana (Procnias tricarunculatus) es un ave de gran importancia para el bosque nuboso, húmedo y de transición del Parque Nacional Volcán Maderas ya que se alimenta de frutos y semillas de árboles representativos de estos bosques tales como: (Ocotea tenera), (Ficus ssp), (Terminalia oblonga) entre otros, y al dispersar las semillas de estas especies por toda el área del Parque permiten que los bosques se mantengan exuberantes y se regeneren áreas de bosques donde el ser humano ha intervenido.

Las acciones de esta ave, son vitales para los seres humanos porque al mantenerse y regenerarse los bosques, proveen los servicios ecosistémicos; por ejemplo, a mayor cantidad de bosque, las lluvias son más regulares y copiosas, además brindan al área un excelente sistema de drenaje y evaporización del agua.

Estas lluvias también caen en los al redor del parque ayudando a tener una mejor producción agrícola, hacen posible que las comunidades del parque tengan agua potable durante todo el año, con los árboles que nacen de la dispersión de las semillas por esta ave, se benefician otras especies de mamíferos y aves que consumen del fruto y semillas de estos.

Para la Isla de Ometepe la visita de esta ave es un indicador biológico que denota alto grado de protección del parque nacional Volcán Maderas, además la especie sirve de atractivo turístico a más de 4,0000 visitantes que recibe la Isla de Ometepe cada año, así como permitiría generar ingresos a la población isleña que vive y depende del turismo como segunda generación de ingres. BIOMETEPE pretende para este 2021 iniciar un protocolo de investigación en relación a la especie.

robin, bird, perched-4638598.jpg
1.4 Investigación de Aves Migratorias:

La reserva de Biosfera Isla de Ometepe es un importante sitio para las aves tanto residentes como migratoria ya que su biodiversidad de flora es una de las mejores conservadas del pacífico de Nicaragua actualmente sus pobladores están optando cada vez más por trabajar agroecológicamente en sus fincas, esto ha ayudado a crear buenas oportunidades para las aves.

La reserva de Biosfera Isla de Ometepe es un importante sitio para las aves tanto residentes como migratoria ya que su biodiversidad de flora es una de las mejores conservadas del pacífico de Nicaragua actualmente sus pobladores están optando cada vez más por trabajar agroecológicamente en sus fincas, esto ha ayudado a crear buenas oportunidades para las aves.

Una de las metas tanto para Biometepe como para los productores agroecológicos es valorar la salud del ecosistema de las fincas y que mejor manera que tomando a las aves como indicadores biológicos, la presencia de diferentes especies de aves en una determinada área indica un ecosistema balanceado y con buen grado de salud.

Para este año 2021 BIOMETEPE R.L. pretende iniciar con las estaciones “MoSI”, utilizando un protocolo estandarizado en sitios estratégicos de la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe, las estaciones se realizan con fin de conocer el ciclo anual completo de las aves para así determinar las poblaciones y poder saber hacia donde dirigir los esfuerzos de conservación

Biometepe

Escríbanos y pronto le responderemos!